El Camino Auténtico
En la base de las prácticas curativas amazónicas se encuentra la “dieta”, el proceso de retirarse a la selva tropical durante un período prolongado de tiempo para beber la medicina de las plantas y aprender directamente de la naturaleza. Los curanderos amazónicos creen que el mundo natural tiene muchos regalos para nosotros y si somos fuertes y abiertos a su sabiduría, podemos desarrollar nuestras percepciones y recibir las enseñanzas y curaciones necesarias para vivir en nuestro poder.
¿Por qué es tan importante el tiempo en la naturaleza?
La investigación científica moderna apenas comienza a ponerse al día con lo que los maestros indígenas han sabido durante milenios, que la felicidad y la buena salud dependen de nuestra relación con la naturaleza . De hecho, nuestros cerebros y cuerpos están programados para ello. A continuación se presentan algunas de las formas en que sumergirnos en la “naturaleza profunda” puede mejorar nuestras vidas:
- Mejora la creatividad
- Reduce el estrés y la ansiedad y revitaliza la mente y el cuerpo.
- Restablece el cerebro y el cuerpo para una mejor regulación hormonal (sueño, libido, bienestar)
- Fortalece la mente y mejora el enfoque y la claridad.
- Despierta nuestra intuición y capacidades extrasensoriales.
¿Tienes problemas con un bloqueo creativo o un problema preocupante? Algunas terapias de inmersión en la naturaleza pueden ser el remedio. Los estudios han demostrado que cuando pasamos largos períodos de tiempo en la naturaleza, nuestras mentes se relajan en un estado de ensoñación natural, lo que los científicos llaman “DMN” (red de modo predeterminado). Experimentamos más actividad intraneural que impulsa nuestro pensamiento lateral y asociativo. Tomar un descanso en la naturaleza de las constantes distracciones y el ajetreo de nuestra vida cotidiana también le da un descanso a nuestra corteza prefrontal, el área de nuestro cerebro conocida por el funcionamiento ejecutivo, como la planificación y la resolución de problemas. Podemos experimentar un sentido expandido del tiempo. Podemos desarrollar nuestra propia sabiduría interior y recuperar un sentido de perspectiva con lo que es verdaderamente significativo en nuestras vidas. Con las presiones del trabajo y las responsabilidades cotidianas, a menudo podemos perder de vista el “panorama general”.
En 1982, Edward O. Wilson acuñó el término biofilia como el “impulso humano de afiliarse a otras formas de vida”. Este concepto ha sido adaptado por arquitectos y urbanistas para expresar el poderoso efecto terapéutico de la naturaleza en nuestro bienestar. Se ha demostrado que incorporar espacios verdes en nuestras ciudades y hogares o incluso vivir cerca de un parque o árboles puede afectar el bienestar y acelerar la recuperación de los pacientes. Incluso algo tan simple como tener una planta en maceta en nuestro escritorio en el trabajo puede aumentar la productividad.
tiempo profundo
Si estos pequeños ajustes ecológicos pueden ser tan beneficiosos, ¿qué sucedería si se sumergiera profundamente en la “gran naturaleza”, como en la selva amazónica? La práctica tradicional de permanecer en una cabaña personal aislada o “tambo” en la selva tropical es la forma más auténtica y poderosa de experimentar las plantas medicinales. Permanecer en un tambo permite que el cuerpo y la mente se desintoxicen de las influencias sociales y ambientales negativas. Con el tiempo, nuestro reloj biológico se recalibrará a los ritmos naturales de la naturaleza. De repente, empezamos a dormir mejor ya soñar más. Nos sentimos más conectados a tierra y nos sentimos más “en sintonía” con la vida.
Los períodos prolongados de “tiempo profundo” en el bosque también ofrecen claridad y fortalecen la resiliencia. Podemos enfrentar nuestros miedos directamente y ser desafiados de una manera primaria que no tiene igual en la sociedad moderna. Rodeados por la poderosa presencia del río y la selva, nos sintonizamos con sus misterios. Desarrollamos una “mentalidad chamánica”, abierta a las ideas de los sueños y las experiencias visionarias. Desarrollamos una conexión más profunda con el mundo que nos rodea.
There been a current trend of healing centres to offer accelerated programmes working with plant medicines. Guests are finding themselves in crowded tourist compounds that may not have access to solitude in nature, a necessary component of the healing work. This experience can sabotage their healing process. Being exposed to the negative energies of others and without adequate time for the body to readjust and ground itself in nature, guests can not go deep into their personal inner work and receive the healing they need. Often they come back home more unwell than before.